sábado, 19 de octubre de 2013

CONEXION DAHLANDER



Motor de dos Velocidades. Conexión dahlander.

Un motor trifásico de dos velocidades en conexión dahlander, es un motor trifásico normal de cuyos bobinados hemos sacado los puntos medios para conseguir la mitad de polos (velocidad rápida). Los extremos del motor normal se pueden conectar en estrella o en triángulo, dando lugar a dos tipos de dahlander diferentes pero que, a la hora de poner en funcionamiento, es indiferente el tipo de conexión interna.

Los extremos del motor normal se conecten en estrella o en triángulo se colocan en la parte superior de la placa de bornes (velocidad lenta), y los puntos medios se colocan en la parte inferior de la placa de bornes (velocidad rápida).

Para conseguir la velocidad Lenta, aplicamos la corriente eléctrica a los bornes de la parte superior y para conseguir la velocidad rápida, aplicamos corriente a los bornes de la parte inferior y unimos en estrella los bornes de la placa superior.

En estos motores la velocidad rápida siempre será doble que la velocidad lenta.

El motor dahlander solo tiene una tensión de funcionamiento que debe estar especificada en placa de características. Para conectar a tensión diferente hay que rebobinar el motor efectuando un cambio de tensión.


Motor dahlander
El motor dahlander, es igual que un motor trifásico de rotor en cortocircuito, salvo que en su devanado tiene unas tomas intermedias, que sólo sirven para cambiar el número de polos activos, según se conexione.
Con esto conseguimos cambiar su velocidad. Lógicamente, al tener dos modos de conexión, se obtienen dos velocidades, una corta y otra larga. En su caja de bornes en vez de tener 6 bornes, tiene 9, que corresponden a las tomas intermedias.
Básicamente es un motor que tiene dos velocidades y en cuanto a su potencia, es igual a la que pudiera tener uno trifásico de las mismas características. No hace mucho tiempo se venían usando en ascensores, grúas, maquinaria... etc. Hoy en día resulta más ventajoso emplear variadores de frecuencia, consiguiendo el mismo o incluso mejor resultado, teniendo en cuenta que la conexión empleada solo requiere 3cables, en un motor dahlander, requiere 9 cables.

En este tipo de motores es imprescindible el uso de dos protecciones térmicas, una para cada velocidad puesto que cada una de ellas tiene potencias distintas. Se puede sustituir el seccionador de fusibles de cabecera por un disyuntor magnético calibrado para la mayor intensidad nominal de las dos velocidades. Se deben instalar dos condenaciones mecánicas, una entre los contactores de velocidad lenta (KM1) y uno de los de velocidad rápida (KM2) y otra en los dos contactores de inversión de fases para el sentido de giro. Este tipo de motores tienen la particularidad de que sus devanados se pueden acoplar de tres formas distintas según se requiera del motor un par constante, un par variable o una potencia constante para las dos velocidades. Habitualmente se utiliza el acoplamiento para obtener un par constante en las dos velocidades











  

DOS VELOCIDADES, DOS DEVANADOS

El motor de dos devanados esta construido de tal manera que en realidad se trata de dos motores bobinados en un mismo estator. Uno de los devanados, al estar energizado, produce una de las velocidades. Cuando se energiza el otro devanado, el motor funciona a la velocidad determinada por este segundo devanado. El motor de dos velocidades y dos devanados puede usarse para obtener virtualmente cualquier combinación de velocidades normales de motor, y no es preciso que las dos diferentes velocidades estén relacionadas entre si por un factor proporcional de 2:1. Así  un motor de dos velocidades que requiera 1750 RPM y 1140 RPM deberá necesariamente ser un motor de dos devanados.

DOS VELOCIDADES, UN DEVANADO

El segundo tipo de motor es el de dos velocidades y devanado sencillo. En este tipo de motor debera existir una relacion de 2:1 entre la baja y la alta velocidad. Los motores de dos velocidades y devanado sencillo tienen el diseno llamado de polos consecuentes. Estos motores estan bobinados para una sola velocidad pero al reconectarse el devanado, se duplica el numero de polos magneticos en el estator y la velocidad del motor se reduce a la mitad de la velocidad original. El motor de dos velocidades y devanado sencillo es, por naturaleza, mas economico para fabricar que el motor de dos velocidades y dos devanados. Esto es asi porque se utiliza el mismo devanado para ambas velocidades, y las ranuras donde los conductores estan colocados en el motor no tienen que ser tan grandes como lo serian para poder acomodar dos diferentes devanados que trabajan independientemente. Por lo tanto, el tamano de la carcasa de un motor de dos velocidades y devanado sencillo puede usualmente ser menor que el necesario para un motor equivalente de dos devanados.
CLASIFICACION DE LA CARGA

Un segundo elemento que genera bastante confusion al seleccionar motores de dos velocidades, es la clasificacion de la carga con la que se utilizaran dichos motores. Es necesario en este caso definir el tipo de carga a impulsar, y el motor que se seleccione debera ser compatible con lo requerido por dicha carga.
Los tres tipos de carga disponibles son: Par Constante, Par Variable, y Potencia (hp) Constante. Para mayores detalles sobre los tipos de carga, ver el articulo Para Entender el Concepto de Par en esta publicacion.
PAR CONSTANTE

Las cargas de par constante son aquellas donde el par requerido es independiente de la velocidad. Este tipo de carga se encuentra normalmente en transportadoras, bombas de desplazamiento positivo, extrusores, bombas hidraulicas, maquinas empaquetadoras, y otras de naturaleza similar.
PAR VARIABLE

Un segundo tipo de carga para el motor que es muy diferente a las de Par Constante esta constituida por los sopladores y bombas centrifugas. En este caso, el par requerido por la carga cambia desde un valor bajo a baja velocidad hasta un valor muy alto a alta velocidad. En una carga de par variable tipica, aumentando la velocidad al doble se incrementara en 4 veces el par requerido y en 8 veces la potencia (hp) requerida. Asi que en este tipo de carga debe suministrarse fuerza bruta a altas velocidades, requiriendose niveles muy reducidos de potencia y de par a bajas velocidades. Un motor tipico de dos velocidades y par variable puede tener capacidad nominal de 1 HP a 1725 RPM y 0.25 HP a 850 RPM.
Las caracteristicas de muchas bombas, ventiladores y sopladores son tales que una reduccion de la velocidad a la mitad produce un rendimiento o salida a baja velocidad que podria ser inaceptable. Por ello, hay motores de dos velocidades y par variable que ofrecen una combinacion de velocidades de 1725/1140 RPM. Esta combinacion resulta en una salida de aproximadamente la mitad en la bomba o el ventilador cuando se utiliza la baja velocidad.
POTENCIA CONSTANTE

El tercer y ultimo tipo de motor de dos velocidades es el de potencia (hp) constante. Este motor esta disenado para que la potencia permanezca constante cuando la velocidad se reduce a su valor bajo. Para lograrlo, es necesario que el par del motor aumente al doble cuando esta operando en el modo de baja velocidad. Este tipo de motores se aplica normalmente en procesos de metalisteria, por ejemplo: prensas taladradoras, tornos mecanicos, fresadoras, y otras maquinas similares de remocion de metales.
El requisito de potencia constante puede quizas visualizarse mejor al considerar la operacion de una maquina simple como una prensa taladradora. En este caso, para perforar un agujero grande con un taladro grande, la velocidad debe ser baja pero el par requerido es muy alto. Por el contrario, al perforar un agujero pequeno la velocidad del taladro debe ser alta pero el par requerido es bajo. Es decir que se requiere que el par sea alto cuando la velocidad es baja y que el par sea bajo cuando la velocidad es alta. Esta es la situacion de potencia constante.
El motor de potencia constante es el tipo de motor mas caro entre los de dos velocidades. Los motores trifasicos de dos velocidades tanto de par constante como de par variable estan ampliamente disponibles en el mercado. Los motores de dos velocidades de potencia constante usualmente pueden conseguirse solo bajo pedido especial.

 http://www.oocities.org/femado/INSTAL19.html
http://www.restauraciontalavera.es/blog/electricidad/automatismos/11-2012/motor-de-dos-velocidades-conexion-dahlander
http://es.scribd.com/doc/13901267/Motor-Dahlander
http://masters.donntu.edu.ua/2012/fkita/martinuk/library/article10.htm

26 comentarios:

  1. Muchas grácias por tan valiosa información y dellada extensamente. Muy comprensible, eres un génio. Muchas grácias

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  2. SI TENGO UN MOTOR DAHLANDER DE 20 HP, REQUIERE UN MÉTODO DE ARRANQUE O LO CONECTO DIRECTAMENTE A LA RED??

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    1. Segun la NTC 2050 los motores de capacidad superior a un HP debe tener un sistema de arranque, y en su caso depende del uso que le vaya a dar. Puede emplear un arrancador suave o un variador. de velocidad. "Depende de la aplicación"

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  3. hola q socede si uso la velocidad rapida constante sin puentiar el bobinado de baja,me varia la potencia o lo puedo dañar

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  4. Algún problema de usar estos motores con un VDF?
    Son compatibles?

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  5. Que tipo de bobinado tiene
    el motor dahlender

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  6. pero le falto especificar sobre como se realiza el devanado en delta

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  7. exelente informacion saludos desde mexico

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  8. hola, existe alguna manera de poder identificar si el motor posee un un devanado sencillo o dos devanados ?? ese detalle lo expresa en la chapa de datos ? gracias

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  9. tengo un motor de 20HP con dos entradas trifasicas controladas por dos contactores diferentes,..el motor trabaja con dos velocidades, una de arranque lento y otra que es velocidad final muy alta, debo suponer que es de dos devanados?, gracias

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  10. Buenas tardes alguien me podria orientar porque en la velocidad alta (doble estrella) el consumo de corriente se eleva por encima del nominal casi tres veces. Gracias de antemano

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  11. También se puede conseguir la velocidad en un motor trifasico de X capacidad opteniendo el voltaje del motor cuando el mismo lleva su rotor también bobinado

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  12. No me quedó claro lo de las 9 puntas, del plano solo aparecen 6, alguien me podría aclarar esto, tengo un motor de 9 puntas dhalander y no se como conectarlo.

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  13. necesito conseguir una placa caracteristica del motor dahlander de 7.5 kw

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  14. alguien puede presentar el circuito de control para el cambio de velocidad de dicho motor

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  15. amigo una consulta, quiero emplear un motor dhalander para una sierra de cinta con movimiento alternativo dime me servira,a cuantas rpm devera trabajar,gracias de antemano.

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  16. quisiera tener un circuito que e visto que tiene 6 puntas y una estrella interna cual es el motivo y donde puedo obtenerlo

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